martes, 25 de mayo de 2010

Práctica I: Clasificación de recursos

En esta primera práctica realizamos una distinción entre recurso y elemento didáctico. Para ello, se nos proporcionó una lista en la que aparecían, tanto recursos como elementos didácticos.

Así, podemos decir que lo que más aparecía eran recursos simbólicos como el "Cuento de Caperucita Roja". Se trata de un medio porque contiene información, no es como en el caso de una silla, que se trataría de un recurso estructural (ya que organiza el espacio).
Lo cierto es que esta práctica me ha resultado muy útil para afianzar contenidos y asimilar mejor los conceptos de recurso, elemento didáctico y sus distintos componentes. Asimismo, cabe señalar que he podido ver distintos ejemplos, cosa que ayuda mucho a la hora de comprender los conceptos.
A muchos profesores se les olvida la importancia de un aprenizaje significativo, siendo relevante la relación que se debe producir entre los conocimientos previos y los nuevos, modificando los previos por los nuevos si éstos son erróneos.
Creo que todos los maestros deberían poder acceder a esta información y poder trabajar con ella. No sólo porque deban saber acerca de estos contenidos, sino también porque son conceptos que debemos tener muy claros para poder trabajar en Educación Infantil. Debemos saber en todo momento qué estamos haciendo y qué recursos estamos utilizando para ello.
Finalizaré mi reflexión diciendo que hacer prácticas sobre el contenido teórico es algo que, simplemente, se debería llevar a cabo en todo momento y con cualquier enseñanza.

0 comentarios:

Publicar un comentario