martes, 29 de junio de 2010

La incorporación de las TIC en Educación Infantil

Bajo mi punto de vista, la incorporación de las Nuevas Tecnologías en el aula de educación infantil es un gran paso que, por desgracia, aún, en su gran mayoría, no se han atrevido a dar. En muchas ocasiones, el introducir las TIC en el aula se limita a: poner en el ordenador una película para que se entretengan, ponerle unos juegos para "cumplir la sesión de rincones y para que vean que yo también incorporo el ordenador" o para poner unas cuantas canciones y que se diviertan viendo cómo bailan los niños y se queden embobados. Esto es lo que he vivido yo en mi último año de prácticas. Mi tutora, una chica de 24 años, se limitaba a hacer eso con el ordenador. Yo, en cambio, intenté variar un poco eso, utilizando la pizarra digital para realizar un JClic que hice sobre la unidad didáctica que estaban dando (los alimentos saludables). Sin embargo, también quise usarlo para la asamblea, indicando con un calendario el día en el que estábamos, dejando que los alumnos pusieran sus nombres en la pizarra digital (que siempre es mucho más motivador), en fin... una serie de cosas que no se me permitieron hacer y que pretendo hacer cuando tenga a mis propios alumnos. No obstante también admito que, en muchas ocasiones, utilizar las TIC requiere un mayor esfuerzo y mayor planificación ya que el aula de infantil no dispone de pizarra digital (lo cual estaría muy bien para trabajar las distintas unidaddes didácticas), sino únicamente de un ordenador. Con un sólo ordenador no podemos hacer mucho en las aulas. Y, encima, para poder usar el aula Plumier tienes que restringirte a las horas que te tocan, siendo en este caso en particular, a las 12:00, hora en la que nuestros alumnos de infantil siguen estando en el recreo. No sé, yo, para poder llevar a cabo la actividad, tuve que prepararlo con una semana de antelación y, debido a que mi tutora no le dio importancia alguna al desarrollo de la competencia digital, sólo me dejó 20 minutos para que pudieran hacer las actividades. Obviamente, no dio tiempo. Sólo pudieron hacer un puzzle, que era más para motivar que otra cosa. Hice varias actividades, preparé bastantes pantallas para que, por la maestra, no vieran nada... Pero bueno, lo que pretendo decir con esta reflexión es que, en muchas ocasiones, hay demasiados obstáculos para el uso de las TIC. Es como si quisieras avanzar y no te dejaran, como si estuvieras haciendo algo inútil e inservible.

En fin, ojalá algún día todo esto cambie y las Nuevas Tecnologías estén en el día a día de nuestros alumnos y los obstáculos desaparezcan, tarde o temprano, es decir, que se dejen a un lado como lo hemos hecho con otras barreras distintas que obstaculizaban el proceso de la Enseñanza - Aprendizaje de nuestros niños.

0 comentarios:

Publicar un comentario