lunes, 28 de junio de 2010

Uso de las redes para la formación del profesorado

Hace unas publicaciones os expliqué lo que nos permitía la Web 2.0, como, por ejemplo, la creación de espacios (como un blog o twitter) donde poder compartir recursos (juegos, música, vídeos...) y poder acceder a ellos y aprovechar al máximo lo que cada uno puede aportar.
Además de esto, también existen las redes sociales. Una red social es una estructura social compuesta de personas (u organizaciones u otras entidades), las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes, intercambios económicos, relaciones sexuales, o que comparten creencias, conocimiento o prestigio.

Las redes sociales en Internet se han convertido en un gran fenómeno social que revoluciona la forma de comunicarse y de interactuar.

Con el mayor reconocimiento y pionera entre todas, nos encontramos con
FACEBOOK, fundada en 2004 por Mark Zuckerberg, un universitario que entonces apenas superaba la mayoría de edad. Se trata de una red social gratuita principalmente destinada a estudiantes universitarios. Originalmente era un sitio Web para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica, entre otros.
Facebook
A continuación os muestro dos vídeos sobre el facebook que nos muestran lo "esencial" que se han vuelto las nuevas tecnologías y las redes sociales para el día a día de una persona. Actualmente, la mayoría de adolescentes de a partir de 14 años ya tienen tuenti o facebook. Sobre todo y, especialmente, en estas edades suelen utilizar el tuenti. Como bien he dicho anteriormente, su autor lo diseñó para universitarios y, por eso, está más usado por gente de más de 18 años.


En esta primera canción yo señalaría los siguientes fragmentos:
"Hace algún tiempo que se está imponiendo
hacerse un perfil en eso del Facebook.
Y, si no lo tienes, pareces un tonto
o no estás a la moda o anclado en el club."


En esta canción he señalado esa parte porque tiene toda la razón. Actualmente, raro es quien no está asociado a una red social. Tengo una amiga (Virginia) que no quiere meterse en ninguna red social, pero, sinceramente, aunque no me guste admitirlo, es verdad que ayuda a mantener la relación con aquellas personas que no puedes ver a diario. Como, por ejemplo, una amiga que está estudiando en Valencia y que no quiere hacerse un tuenti... La única forma que tengo de comunicarme con ella (a parte del móvil) es por facebook.
Los educadores pueden aprovechar esta red social para interactuar con otros maestros/as, para consultar páginas e, incluso, para recomendarles enlaces interesantes a los que pueden unirse.



Esta canción es SUMAMENTE PEGADIZA y también tiene algunas frases significativas sobre el facebook.
Lo cierto es que yo con el facebook no me entiendo totalmente, me agobia que cuelguen cosas en el muro, porque todos las pueden ver. Además, no he comprendido del todo el sentido de "hacerse fan" de cualquier grupo extraño...
También es cierto que, a veces, lo necesito para comunicarme con gente que no está dentro de Tuenti.

Así pues, me gustaría decir algo sobre el TUENTI:
He puesto abajo un video sobre una chica que te explica lo que ocurre desde que tienes tuenti.
Es cierto que, al principio, todos vemos como una "tontería" el hacerse un tuenti o un facebook. Sin embargo, acabas rindiéndote ante éstos. Todavía recuerdo cuando mi novio, por ejemplo, se negaba rotundamente a hacerse un tuenti y a pasar el tiempo con esa red social. Incluso, cuando él no lo tenía, se cabreaba conmigo por pasar tanto tiempo delante de eso, cotilleando, sin querer, la vida y las fotos de los demás. ¡Es que no puedes evitarlo! Ahora me río yo de él, que tiene incluso más visitas que yo y que pasa más tiempo conectado que yo.



Personalmente, no le veo ningún aspecto positivo para los maestros... Puestos a elegir, es mejor el facebook y dispone de menos "chiquillos".

Otra red social interesante es:
TWITTER
Twitter

De esta red social no dispongo mucha información, ya que soy novata en ella jajajaja. Pero parece estar bien... mejor que el tuenti.

Por último, me gustaría hablar de otra red social, ua creada por nuestra profesora de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación Infantil (María Isabel Solano). Se trata, pues, de
INFANTIC
InFanTIC
A través de esta red hemos podido hablar, entre los grupos de la clase, sobre los distintos trabajos. Sin embargo, mi grupo no lo ha usado mucho, que digamos, por lo que no he podido aprovechar al máximo su utilidad. Lo intenté, pero la falta de tiempo... influye.
No obstante, habría sido interesante haberlo tenido al principio del curso para poder dialograr en éste sobre los distintos trabajos.
Pienso que sería interesante para las maestras de EI el utilizar una red semejante. Una publicación sobre unas fiestas que deban organizar, un juego organizado por todo el ciclo... Son cosas que, si no estás en el colegio, cuesta organizar. Sin embargo, puedes mantener el contacto de este modo.


Bueno, espero que os haya servido para algo mi reflexión sobre las redes sociales.

0 comentarios:

Publicar un comentario